La argelina Imane Khelif fue uno de los nombres de los Juegos Olímpicos de París. Por un lado, porque logró el oro en la categoría -66kg; y por el otro, porque se cuestionó fuertemente su participación, luego de que la Asociación Internacional de Boxeo (AIB) la excluyera de sus competencias el año pasado, por fallar las pruebas de elegibilidad de género. Ante las críticas, Khelif decidió tomar acciones legales.

Según informó su abogado Nabil Boudi, la púgil africana decidió realizar una denuncia por ciberacoso. Esto debido a la enorme cantidad de comentarios ofensivos que recibió en redes sociales, con mucha gente calificándola de transgénero, o incluso señalando, erróneamente, que era hombre de nacimiento; entre ellas, figuras internacionales como el candidato a presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Boudi señaló que la denuncia fue entregada a un grupo especial de la fiscalía de París que combate mensajes de odio a través de tecnologías digitales. En un comunicado, el letrado describió la situación como una “campaña misógina, racista y sexista” en contra de Khelif.

“El injusto acoso sufrido por la campeona de boxeo seguirá siendo la mayor mancha de estos Juegos Olímpicos”, concluyó Boudi en su comunicado.

Imane Khelif rompió el silencio tras la polémica en los Juegos Olímpicos: ¿qué dijo?

Tras la polémica que desató su primera pelea en los Juegos Olímpicos París 2024 cuando su contrincante abandonó el ring a los 46 segundos de iniciada la pelea, la boxeadora argelina Imane Khelif rompió el silencio y habló sobre las críticas que recibió en los últimos días. Afirmó que la sometieron a un acoso que "daña la dignidad humana”.

Khelif pidió el cese del hostigamiento hacia los atletas. “Envío un mensaje a todas las personas en el mundo a respetar los principios olímpicos y la Carta Olímpica, para que se abstengan de acosar a todos los atletas, porque esto tiene efectos, grandes efectos”, declaró. “Puede destruir personas, puede matar pensamientos de la gente, espíritu y mente. Puede dividir personas. Y debido a eso, les pido que se abstengan de hostigar”.